27 de enero de 2014

La Piña de Agua

Me encontraba paseando por la calle en la que vivo cuando decidí entrar a una frutería cercana; estoy recorriendo los anaqueles, viendo las distintas frutas cuando me encuentro con las piñas, mis favoritas, las deliciosas y tropicales piñas.

Decidí llevarme una y ¡oh! mi sorpresa, cuando al pagar la cajera se refiere a ella como "Piña de Agua", me desconcertó y pregunté qué quería decir con eso. Ella, muy amablemente, me explica que se trata de un tipo de piña mucho mas dulce y jugoso que el normal; acepté su definición y me llevé a casa la fruta.
¡Que maravilla de piña! Completamente distinta, se deshacía en la boca y era tan dulce que costaba creerlo. Ahora, lo interesante aquí era preguntarse: ¿por qué no es más conocida esta piña? ¿qué otros tipos de piña existirán y yo aún no he probado? ¿a cuántas personas les pasará lo mismo? ¿CON CUÁNTAS OTRAS FRUTAS PASARÁ ESTO?

 La cuestión es, que desde que somos cerca de 8 mil MILLONES de personas (entiéndase 8 MILLARDOS) las que vivimos en este planeta; la producción de alimentos se ha quedado un poco... Corta... por decirlo de alguna forma. Así que, se buscó una "solución", y lo coloco en comillas ya que los remedios, a veces, son peores que la enfermedad.

 Entonces, ¿cuál fue el gran remedio para la enfermedad que azota al planeta?

CHAN CHAN CHAAAN!!!!

  EL MONOCULTIVO
El monocultivo se refiere a las plantaciones de gran extensión con el cultivo de una sola especie, con los mismos patrones, resultando en una similitud genética, utilizando los mismos métodos de cultivo para toda la plantación (control de pestes, fertilización y alta estandarización de la producción), lo que hace más eficiente la producción a gran escala. Casos frecuentes de monocultivo se dan con el eucalipto, pino, en el caso de árboles, o grandes plantaciones de cereal, soja, caña de azúcar, algodón, maíz.

Ahora, ¿qué pasa con el monocultivo? Si, es cierto que resolvió el posible problema de escasez de alimentos, ya que resulta más eficaz como método de producción, pero el problema no es este.

El problema es, que a veces, las soluciones temporales se convierten en un factor permanente y esto acarrea consecuencias. Con el éxito económico, productivo y financiero del monocultivo, desde el punto de vista mercantil; ha llegado la avaricia también.

Resulta que una producción en masa, conlleva también a ganancias en masa.

Pero estas producciones, resultan terribles desde una objetiva ecológica, ya que han dejado atrás a especies de plantas que no resultan adecuadas para este tipo de plantación, por lo que se ha perdido diversidad, se han destruido suelos y con esto se han vuelto más vulnerables las especies que si son cosechadas, trayendo como necesidad la utilización de químicos y xenobióticos que permitan a esta única especie protegerse de plagas con las que no había tenido que enfrentarse, y al suelo poder regenerarse ya que afectan completamente el ciclo de vida del lugar en el que están, dejando a animales sin refugio, o sin acceso a los alimentos que acostumbran ya que no se están sembrando y así va una cadena larga y terrible, que se repite y aumenta en concentración de químicos y resulta en semillas con una necesidad tan arraigada a químicos, que cambian genéticamente, y aún hoy, con el conocimiento de todos estos factores, no se remedia.



Hoy, el problema no es el mismo, no son los 8 mil millones de estómagos que llenar.

El problema de hoy esta en la codicia de, principalmente, "empresarios" y dirigentes de países.

Es obvio que desde que en los países más ricos se comprendió el daño considerable que este tipo de cultivo produce al suelo, y al ambiente en general; se ha buscado alejar ese daño... a países menos favorecidos: los del tercer mundo.

Nosotros, Latinoamérica, tan llenos de riqueza, como de mala dirección.

Es de esperarse, pues el monocultivo promete riquezas para hoy, pero esconde incalculables pérdidas para mañana.

Hay que pensar en el mañana.

Hay que pensar en las primas de la piña de agua.

Hay que entender que la naturaleza es sabia en su lógica diversa, circular, rica, auto-suficiente y sustentable. 

Lo que resulta contrario a estos procesos homogéneos, pobres, rectos, artificialmente asistidos e insostenibles. 

Siguiendo a Guattari ,
la biodiversidad es necesaria en la naturaleza tanto como en la sociedad o en el campo de las ideas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario